Leonardo Cositorto compareció este lunes ante la Justicia. Su abogado, Guillermo Dragotto, adelantó que el empresario responderá preguntas.
Leonardo Cositorto comenzó a ser indagado por la Fiscalía de Villa María, a cargo de Juliana Companys. El CEO de Generación Zoe, que desde el 11 de abril se encuentra detenido en la cárcel cordobesa de Bouwer, está acusado de presunta asociación ilícita y estafas reiteradas que, según la investigación preliminar, tiene como víctimas a ahorristas defraudados mediante el sistema Ponzi o piramidal.
Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril, luego de permanecer prófugo y con pedido de captura internacional desde el 18 de febrero. La detención se produjo en República Dominicana, luego de que las autoridades locales dieran con su paradero tras un error vinculado a un código IP fallido de sus transmisiones en vivo a través de Youtube. La captura de Cositorto fue el hasta ahora último capítulo de una saga que se había iniciado meses antes con múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.
Según lo que se conoce de las distintas causas que involucran a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de u$s 7 millones detectados hasta el momento. El juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe.
En la causa, ya hay unas 21 personas detenidas acusadas de integrar la asociación ilícita con distintos roles. Aún continúa prófugo el exjuez Héctor Yrimia, quien estaría en Dubai y con pedido de detención librado por Interpol.
Fuente: El cronista